Reconstruyendo nuestra historia

Introducción

Iniciamos esta nueva sección de nuestro sitio, mostrándoles nuestros primeros estatutos, aprobados en septiembre de 1949 y donde constan los nombres de los primeros 337 socios y socias de esta organización, que nace a fines de los años 40, a sólo unos años de concluida la II Guerra Mundial y cuando en Chile gobernaba Gabriel González Videla y estaba en plena vigencia la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, más conocida como la "ley maldita", pues conculcaba libertades y derechos democráticos.

Además, incluimos los nombres de todas las directivas sindicales, desde 1949 a la fecha, las cuales hemos reconstruido utilizando nuestros archivos, así como aquellos disponibles en la Inspección del Trabajo.

Esperamos que los socios y socias de nuestros días, valoren el esfuerzo realizado y se hagan partícipes de él, pues estamos reconstruyendo nuestra historia sindical y, por que no decirlo también, la del Banco. Es por esta razón que les invitamos a participar y aportar los antecedentes o correcciones que quieran hacernos, pues antaño los bancos eran una gran familia y es posible que muchos de ustedes hoy estén aquí porque sus papás, tíos, abuelos u otros parientes trabajaron aquí y son parte de nuestra historia.

El Directorio Nacional agradece el arduo trabajo de recopilación de antecedentes y documentación efectuado por nuestra colaboradora, Periodista Claudia Navarro, así como todos los aportes entregados por nuestros socios a lo largo del país, para lograr este gran trabajo de rescate y reconstrucción de la historia de nuestra organización.

Páginas de nuestra Historia

Asamblea General de la ONU rechaza una vez más el bloqueo de EEUU a Cuba

Política y Legislación ~ 23-Jun-2021

Luego de la crisis de la COVID-19, India enfrenta la epidemia de un "hongo negro"

Salud y Previsión ~ 23-Jun-2021

Balance diario Ministerio de Salud

Salud y Previsión ~ 23-Jun-2021

Ministro Paris lanza críticas a la propuesta del Colmed: «Es un concepto muy antiguo, es volver al pasado»

Política y Legislación ~ 20-Jun-2021

Covid19 Chile: "40 Mil muertos y casi 12 millones de vacunados"

Salud y Previsión ~ 20-Jun-2021

Chile superó las 40.000 muertes entre confirmadas y probables por Covid-19

Salud y Previsión ~ 19-Jun-2021

Brasil supera las 500.000 muertes por Covid-19 y se convierte en el segundo país en saltar dicha barrera después de EE.UU.

Salud y Previsión ~ 19-Jun-2021

Exámenes Covid: cifras de positividad que difunde el Minsal no calzan con registros internos de los laboratorios y las seremi de Salud

Política y Legislación ~ 18-Jun-2021

Pacientes mayores de 60 años en UCI llegan a su nivel más alto de toda la pandemia