Comunicado Interno

Estimados, Respetados y Valorados colegas Trabajadores de Scotiabank Chile:

El día martes 30 de marzo, por correo electrónico, enviamos esta carta pública al gerente general de Scotiabank Chile, Sr. Francisco Sardón, con copia a la Sra. Jacqueline Balbontín, vicepresidenta de RRHH y al Sr.Mauricio Flores, director de RRLL.

Contexto:

Desde diciembre del año pasado, hasta fin de marzo, veníamos viendo que en varias sucursales se estaban terminando los turnos covid.

Se estaba llamando paulatinamente de vuelta a las oficinas, a las personas que habían estado en sus casas.

Se había anunciado que para el 1 de abril se terminaría todo apoyo y reembolso por transporte particular.

Esta situación, conocida por la administración, aparecía como la evolución natural de la situación laboral en la empresa y no había mucho qué hacer. Pero a nosotros y a muchos trabajadores resultaban ser condiciones inquietantes, sobre todo cuando el gobierno y los expertos en salud iban en sentido contrario, dado el creciente nivel de contagio.

Finalmente, la penúltima semana de marzo nos enteramos con gran sorpresa que tanto en la sucursal de Arica como en la de Talca, habían siete trabajadores contagiados con Covid, en cada una, además de los internados en residencias sanitarias. Casi media sucursal enferma, y aún así, funcionando.

Pese al control de la administración, al monitoreo constante del tema sanitario, algo se salió de control, no se informó o no se buscó ayuda oportunamente.

Colegas, no buscamos generar controversia, ni invadir responsabilidades, pero hay situaciones en las que podemos ayudar a que sean debidamente visibilizadas y corregidas por quienes tienen el deber y la autoridad para hacerlo, cuando se haya producido alguna desviación de lo planificado, aunque sea involuntaria; ayudaremos a que todos entiendan e internalicen que en esta empresa NO hay feudos personales y si bien nos interesan los buenos resultados, la consecución de metas comerciales nunca debe preponderar sobre la seguridad, la dignidad y el trato a las personas, porque las formas SÍ importan, pero importan en los dos sentidos: de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo.

Afortunadamente, previa reunión con la adninistración de RRHH y RRLL, dos días después se comenzaron a tomar medidas que apuntan a lo solicitado.

Saluda fraternalmente,

Sindicato Nacional Scotiabank

Salud y Previsión ~ 21-Jun-2021

Ministro Paris lanza críticas a la propuesta del Colmed: «Es un concepto muy antiguo, es volver al pasado»

Política y Legislación ~ 20-Jun-2021

Covid19 Chile: "40 Mil muertos y casi 12 millones de vacunados"

Salud y Previsión ~ 20-Jun-2021

Chile superó las 40.000 muertes entre confirmadas y probables por Covid-19

Salud y Previsión ~ 19-Jun-2021

Brasil supera las 500.000 muertes por Covid-19 y se convierte en el segundo país en saltar dicha barrera después de EE.UU.

Salud y Previsión ~ 19-Jun-2021

Exámenes Covid: cifras de positividad que difunde el Minsal no calzan con registros internos de los laboratorios y las seremi de Salud

Política y Legislación ~ 18-Jun-2021

Pacientes mayores de 60 años en UCI llegan a su nivel más alto de toda la pandemia