Festividades conmemorativas del 70º Aniversario Sindical
Discurso Inaugural del Presindente
Estimados Colegas y Amigos:
Bienvenidos a la fiesta de aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de Scotiabank Sudamericano de Chile.
El día 25 de agosto de 1949, a las 16:30 horas, un grupo de 337 trabajadores del Banco Sudamericano, se reunió en la ciudad de Santiago y dieron vida fundando nuestra querida organización.
Conmemoramos esta noche, el Setentavo aniversario de aquella gesta histórica.
Corren tiempos muy diferentes a los que vivían nuestros colegas en aquel entonces. Sin embargo, con mucho orgullo, seguimos haciendo todos los esfuerzos necesarios para mantener en alto nuestras banderas con los mismos principios y valores que inspiraron a nuestros fundadores.
Queremos que esa mística que motivó el nacimiento de este Sindicato, empape y entusiasme a las nuevas generaciones, y que mediante ella, el espíritu unitario y fraternal se expanda a todos nuestros compañeros de labores en esta empresa.
Durante nuestra vida como organización, -inclusive hasta en los momentos más difíciles del país- siempre pudimos crecer y mantener la búsqueda constante de mejores condiciones de trabajo y económicas para los trabajadores asociados y sus familias.
A lo largo de esta historia, -no sin tropiezos ni dificultades- las diferentes Directivas, se subordinaron al mandato de los asociados del período. Queremos rendir en esta ocasión, un sincero homenaje a todos y cada uno de los dirigentes y socios que en algún momento se cobijaron bajo el alero de esta noble Organización.
También, nuestro agradecimiento a cada una de nuestras secretarias y colaboradores, que con esfuerzo y dedicación, nos han ayudado y siguen haciéndolo, para entregar el mejor servicio a cada socio y sus familias.
Son siete décadas de esfuerzo y valor, son setenta años donde siempre primó el buen criterio para defender de la mejor manera posible los derechos y conquistas colectivas de los trabajadores.
En los tiempos de hoy, como todos sabemos, el devenir laboral y la economía están íntimamente ligados al sistema político, que norma y regula la sociedad en su conjunto. Por ello señalamos, que es de vital importancia que cada uno de nosotros nos informemos debidamente, actuemos en consecuencia y nos involucremos decididamente, sabiendo cada quien, lo que debe hacer.
Finalmente, consideramos propicio el momento para volcar nuestra mirada a los desafíos del futuro a corto y mediano plazo, para lo cual, por vuestro mandato, hoy tengo el honor de tomar las riendas de nuestra organización, junto a una nueva generación de Dirigentes y Dirigentas, ellos son : Cecilia Lagos Fuentealba, Pamela Otárola, Nelson Quintanilla y Jaime Bastias. Por su valentía,lealtad y dedicación en la "Causa de los Trabajadores", pido para cada uno de ellos y por los que nos antecedieron, UN FRATERNAL APLAUSO.
Muchas gracias,
Rolando Núñez Torres
Presidente