Saludo Día Del Trabajador - 01 De Mayo 2009
"Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el descanso y ocho horas para el ocio", la consigna de los sindicalistas y trabajadores que el 1º de mayo de 1886 iniciaron la reivindicación de una jornada laboral digna y justa, aún hoy, 123 años después resuena y se hace cercana, si consideramos que solo en los últimos años trabajadores del comercio o las empleadas de casa particular han podido tener derecho al descanso laboral.
Los bancarios hemos debido dar largas luchas también para, por ejemplo, impedir la apertura y la atención de público los días sábado y domingo, un fantasma que cada cierto tiempo ronda en las gerencias.
En nuestro caso, estamos viviendo un proceso de fusión complejo y extenso, que trae cambios y renovación, pero también presiones y despidos. A esto, se suma la crisis internacional que agudiza las opciones de cesantía de lo que algunos pretenden profitar.
Entonces, es más urgente que nunca el llamado a la unidad, a organizarse, a marchar unidos y juntos proseguir en la búsqueda de condiciones de trabajo más dignas y mejores salarios.
Nos hacemos eco y concordamos plenamente con el llamado de los Obispos y la Conferencia Episcopal a los trabajadores "a organizarse en Sindicatos defender su dignidad y sus legítimos derechos."
Vaya nuestro saludo a todos los trabajadores que con su esfuerzo cotidiano, responsable y dedicado engrandecen día a día nuestro país y también a aquellos que tienen la responsabilidad de hacer que la riqueza que el trabajo genera, sea repartida de un modo más equitativo para hacer de Chile un país más justo y solidario.
Cordialmente.,
Christian Saavedra N. Tesorero
Arturo Soto V. Secretario
Rolando Núñez T. Presidente
Sindicato Nacional Scotiabank