Editorial: Monitoreo de opiniones ciudadanas ó ¿posible Macarthismo digital?
Nuevamente por vía administrativa, el Gobierno de Chile pretende implementar una medida que puede afectar los derechos de los ciudadanos. Al igual que ocurriera hace unas semanas con el "Ordinario 2314/038" de la Dirección del Trabajo, que consistía en la drástica disminución de las base de cálculo de las indemnizaciones por años de servicio, quitando de ellas los montos pagados mes a mes por concepto de colación y locomoción, hoy se pretende implementar una medida que puede significar la inhibición de un derecho fundamental que es la libertad de expresión y el derecho a la privacidad.
Como se recordará, hasta hoy, sólo las fuerzas policiales pueden hacer omisión a estos derechos en un proceso investigativo, contando previamente con una orden de un tribunal competente y ante la presunción fundada de que los investigados están cometiendo algún delito.
El monitoreo generalizado de la web, puede ser una herramienta muy efectiva para invadir la vida privada de los chilenos e identificar a los opositores al gobierno de turno. Es más, no queda claro qué uso se le dará a la información y si ésta no será utilizada por un tercero (empresa privada contratada) para otros fines que los ya expuestos. No olvidemos que en el pasado el Presidente y la señora Ministra del Trabajo ya pasaron por una experiencia de este tipo.
Los Sindicatos y trabajadores debemos estar alertas ante este tipo de medidas, ya que como todos sabemos, existen en la realidad de las empresas muchas muestras de la violación de nuestras libertades, que inclusive están pasando por coartar el derecho a información de los trabajadores a través del bloqueo de sitios web (especialmente de los sindicatos) y de otros contenidos en los computadores enlazados en las redes de las empresas. Con lo cual estamos virtualmente encerrados y aislados del mundo cuando estamos en nuestros puestos de trabajo.
Nos preguntamos, ¿es justo esta imposición?, ¿en qué parte de nuestros contratos está consagrado el aislamiento?, ¿es legal?
Volviendo al tema, en nuestra opinión bastaría a los gobernantes con asomarse a los balcones del palacio ú oler el aire enrarecido por las bombas lacrimógenas, para conocer exactamente que opinan y sienten los ciudadanos.
Directorio Sindicato Nacional Scotiabank
"En una era de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario" George Orwell (1903 - 1950)