Mala evaluación de las Empresas en Responsabilidad Social (RSE)
Según un estudio realizado por la Fundación Prehumana, cuyos resultados dio a conocer El Mercurio a fines del año 2007, que representa al 86% de la población del país mayores de 18 años en un universo de 1.319 personas.
La encuesta definió a la RSE como las "acciones que realizan las personas, los organismos del Estado, las organizaciones sociales y las empresas para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, considerando que en cada acción realizada no sea dañado el planeta"
Las Empresas públicas aprueban con un 4,2 y las Empresas privadas con un 4,4 ambas a la rastra, en comparación al 5,4 de las Organizaciones Sociales.
La encuesta señala que las preferencias de los encuestados, donde ellos consideran deben concentrarse los recursos son en la Pobreza 40%, Educación 28%, Medio ambiente 15% y Salud 9%, tres de estos, Pobreza, Educación y Salud, son prioridad, para los trabajadores.
La primera acción social o de responsabilidad social que las empresas deben realizar es para sus trabajadores, respetar la ley laboral, pagar salarios justos, equitativos que les permita vivir decentemente y permitir a todos sus trabajadores acceder a una real y constante negociación colectiva.
Para poder lograr ese objetivo es necesario crear mejores condiciones de representatividad de los trabajadores, como ampliar la participación de las bases, más asambleas, reuniones con delegados, crear comisiones de trabajo que finalmente conlleven a que los sindicatos promuevan modificaciones sustanciales a la legislación laboral, conducentes a potenciar la única herramienta que posibilita mejorar las condiciones de los trabajadores, la negociación colectiva. Sin negociación colectiva real y eficiente, no podremos superar el estancamiento que mantienen los salarios.
Una negociación Colectiva real entre trabajadores y empresarios ayudará a reducir sustancialmente las enormes diferencias entre ricos y pobres, que según la última encuesta CASEN DEL AÑO 2007 indica diferencias de hasta 31,3 veces en los ingresos del decil más rico con respecto al decil más pobre. Además señala que 41.000 hogares perciben ingresos superiores a $2,7 millones mensuales y el decil que le sigue con ingresos entre $2,7 y $1,2 millones esto indica que la concentración de la riqueza está en un sector muy reducido de la población.
Por ello, si los trabajadores tomamos verdadera conciencia en que sindicalizarse y fortalecer los sindicatos para negociar colectivamente de manera eficiente y real, como también una ocupación de las empresas en respetar la ley, respetar la sindicación y el acceso a la negociación colectiva, ambas situaciones permitirán mejorar la calidad de vida y realmente habrá una Responsabilidad Social Empresarial que permita mejorar sustancialmente, las condiciones laborales y la calidad de vida de los trabajadores.
Jorge Martínez Bolívar, Secretario y Encargado de Comunicaciones