Editorial: Los trabajadores también tenemos opinión sobre "los grandes temas"
La dieta obligada: Los pobres deberán disminuir su consumo de pan
El alza anunciada por los industriales del pan, aparenta estar "horneada" desde antes ya que si nos fijamos bien, los principales argumentos que se esgrimen para sustentarla apuntan justamente en sentido contrario, es decir, que el precio del pan debería bajar en vez de subir.
Como hemos estado informando, en las últimas semanas, los precios internacionales de materias primas tales como el trigo y el petróleo, han tenido significativas bajas. Por su parte, los trabajadores del sector informan que sus salarios no han sufrido mayor variación.
Al respecto, una conclusión es simplemente que estos industriales "quieren ganar más". Y para ello se han coludido para hacernos creer en su "cuento del tío". Por otro lado, nos llama la atención la falta de elementos en los análisis del periodismo y los economistas chilenos que a pesar de la abundante información sobre precios que existe en la actualidad, no se hayan percatado de la evidente contradicción entre los argumentos empresariales y "la realidad real".
La energía es de todos.
La semana pasada, el Estado de Chile autorizo en el norte de nuestro país la construcción de las termoeléctricas Patache y Pacífico. Esta semana, nos enfrentamos a un nuevo triste espectáculo con la aprobación de la construcción de cinco represas del proyecto Hidroaysén.
En vista de esto, podemos señalar que se continúa implementando en Chile la política neoliberal iniciada en dictadura, que ha dejado en manos privadas la mayoría de nuestros recursos naturales y económicos. Ya se privatizaron las aguas, la electricidad, el mar, las riquezas mineras, los recursos forestales, la salud, la previsión, la educación, el transporte público, las comunicaciones, etcétera, etcétera.
Consideramos que nada de esto sería posible si los propios afectados, tuviéramos una actitud diferente ante estos verdaderos hurtos sistemáticos de nuestros recursos colectivos. Son sólo unos cuantos los que resisten aisladamente ante cada atropello y como sabemos muchas veces su esfuerzo ni siquiera es conocido ya que la mayoría de los medios, o no informan ó dan una pincelada somera desde la particular visión de sus editores, generalmente demonizando a quienes reclaman por las injusticias.
Ante estas realidades, como dirigentes reafirmamos nuestro compromiso de informar a los trabajadores de todos aquellos eventos que afectan intereses colectivos, ya sea negativa o positivamente. La conciencia debe comenzar a despertar, ya es hora de reorganizarnos y prepararnos para la reconquista y defensa de nuestros derechos.
Se puede vivir toda una vida sin estar despierto, pero eso ciertamente no es lo que corresponde a nosotros, seres de la "era del conocimiento".
"Cuando uno sueña en solitario, es sólo un sueño. Cuando muchos sueñan juntos, es el comienzo de una nueva realidad" Friedensreich Hundertwasser (1928 – 2000).
Directorio Sindicato Nacional Scotiabank