Editorial - Ingreso "per cápita" en Chile: Trece mil dólares ¿cuál es la realidad?
Durante nuestras vidas, día a día los medios informativos nos están inundando con copiosas cifras estadísticas sobre la realidad económica del mundo y de nuestro país. Dependiendo de su ubicación en la plataforma socioeconómica de cada país, quienes tienen acceso a informaciones más profundas, las analizan, las cuestionan y/o simplemente profitan de ellas.
Estas últimas semanas, hemos conocido innumerables noticias sobre la economía del país y las realidades de las empresas, después de confeccionados sus balances de 2010. En este mismo sentido, se han conocido "informes internacionales", donde se contradicen muchas de las aseveraciones en materia socioeconómica entregadas por las autoridades, políticos y medios criollos.
Queremos abordar en esta editorial, el famoso INGRESO PER CÁPITA, que, según se nos informa a través de los medios; alcanzo una cifra record el año 2010 de trece mil dólares por cada habitante de este largo y angosto país, sea guagua, niño, joven, adulto ó anciano. Eso significa que el año pasado cada persona en Chile ganó aproximadamente seiscientos mil pesos al mes y, "se prevee una tendencia marcada al alza en los próximos años, para convertirnos en un país con pleno desarrollo", en donde sus habitantes, o sea nosotros, seremos muy felices y quien no con esos sueldos.
Usaremos entonces como herramienta nuestro sentido común, para concluir que no es verdad que en Chile, cada uno de los miembros de una familia recibe más de seiscientos mil pesos (o su equivalente en dólares) como ingreso para ser gastados con sus seres queridos en lo que deseen y por tanto, en este sentido, la realidad es totalmente diferente a la información que nos entregan los medios.
Entonces, si estas cifras e informaciones que poseen importantes organismos internacionales, para evaluar nuestra situación como país y como seres humanos individuales, no es verdadera, ¿cuál es la realidad?.
Para responder a esta pregunta, podemos sumar cuánto DINERO aporta a la familia cada integrante de ella; el total obtenido, debe dividirse por la cantidad de integrantes de su grupo familiar. El resultado así obtenido, es realmente su INGRESO PER CÁPITA REAL, que puede aplicarse a cada miembro de su familia.
Entonces, surge la pregunta del millón, ¿dónde está el dinero de la diferencia que se produce entre el ingreso per cápita que los medios dicen que recibimos y el ingreso per cápita real?
Estimados colegas y navegantes, en las próximas semanas, a través de este medio, iremos respondiendo con CIFRAS REALES, a ésta importante inquietud que a todos nos afecta.
Directorio Sindicato Nacional Scotiabank