¡¡Mujeres trabajadoras bancarias también llegaron para quedarse!!
En un sobrio y emotivo acto, la Confederación Bancaria de Chile, conmemoró el "Día Internacional de la Mujer Trabajadora".
Bajo la acertada conducción y animación de nuestra compañera Hortensia Díaz (secretaria del SNT), el evento se desarrolló en un marco de asistencia compuesto por un gran número de dirigentas sindicales de la banca, gran cantidad de funcionarias de las organizaciones afiliadas e invitados fraternales.
Con palabras de recogimiento se resaltó que más allá de la frivolidad con que en algunos ámbitos se celebra la fecha, en sus orígenes el 8 de marzo estuvo íntimamente ligado a las luchas de las obreras por salarios más justos y el derecho al sufragio, las reivindicaciones socialistas y por el fin de los abusos contra su género. También se hizo una cronología que señalo los momentos más importantes de la lucha por instalar el 8 de Marzo como Día de la Mujer Trabajadora lo que se logró después de innumerables manifestaciones en Estados Unidos y Europa.
Posteriormente, el Presidente de la Confederación Bancaria, Jorge Martínez, destacó el creciente papel de las mujeres en los sindicatos de la Banca, el que es especialmente importante en agrupaciones como el Call Center del Banco Santander, donde la inmensa mayorías de los trabajadores son mujeres y que sólo hace unos meses logro formarse como sindicato. Para finalizar, convocó a la creación del Comité de Mujeres de la Banca, el que prontamente debe constituirse para entregarle el protagonismo y responsabilidad que a la mujer bancaria merece en los en la construcción y el destino de nuestra Confederación.
Para finalizar el acto en sí, y en las proximidades del centenario del suceso, se presentó una excelente versión libre de parte del ballet de Vicky Larraín de la "Cantata Santa María de Iquique" de Luis Advis.