Editorial - A Chile le hace falta una jornada así, como la del pasado lunes en U.S.A.
JORNADA DE PROTESTA CIVIL EN U.S.A. Opina Sindicato Nacional Scotiabank "WE ARE ONE !" (En la defensa de nuestros derechos, somos uno ! )
El "mundo feliz" norteamericano quedó nuevamente al desnudo después de la reciente jornada del 4 de abril. Por una parte, se conmemoraba el asesinato del Doctor y Premio Nobel de la Paz, Martín Luther King , quien cayera víctima del egoísmo, la intransigencia y el odio racial y por la otra, se realizaron marchas en muchas ciudades y localidades para rechazar la ofensiva, que en varios estados, encabezan los gobernadores del partido conservador en contra de los derechos de los trabajadores.
Desde Chile, nuestra visión como espectadores lejanos nos deja varias conclusiones;
La primera, es que la supuesta sociedad modelo de las democracias occidentales, está sometida a una dictadura de las grandes corporaciones y entre ellas, las propietarias de los medios de comunicación masivos y que a pesar del número de marchas, actos y manifestantes, la cobertura fue escasa o nula en la mayoría de ellos y que, su poder mediático abarca prácticamente todo el mundo, donde la cobertura del acontecimiento fue ínfima, incluyendo Chile. Esta situación, nos recuerda nuestra propia realidad, cuando los trabajadores intentamos manifestarnos en la defensa de nuestros legítimos derechos y aspiraciones.
La segunda conclusión, es que los Sindicatos Norteamericanos, a pesar de las actuales tasas de desempleo y hostigamiento permanente de los empresarios gringos, siguen manteniendo un alto grado de organización y coordinación, cuestión que hace mucho tiempo se perdió en nuestro país, producto de la fragmentación de las organizaciones sindicales, debido a intereses políticos, personales y de otro tipo que hemos visto en estas décadas post-dictatoriales. Además, y por qué no decirlo, al individualismo enfermizo que impregna en nuestra sociedad el actual modelo económico Neoliberal.
La tercera, y quizás la más importante, es que los trabajadores de Chile y América Latina, debemos estar alertas y preparados para rechazar con toda la fuerza y dignidad que nos da la Razón, esta “nueva ola Neoliberal” que ya arrasó con los derechos de la mayoría de los trabajadores de Europa y que hoy está asolando a los trabajadores de EEUU y México.
DESPIERTA CHILE , DESPIERTA !!!
Directorio Sindicato Nacional Scotiabank