Circular Informativa 16 de junio de 2008
¡A TODOS LOS TRABAJADORES!, QUEREMOS UN BANCO QUE NO DISCRIMINE INJUSTAMENTE ENTRE SUS TRABAJADORES.
- Impresionados, recibimos con fecha 16 de junio de 2008, un comunicado del Gerente de Recursos Humanos, don Eduardo Ortega, dirigido a todos los trabajadores del Banco, cuyo objetivo implícito pareciera ser el de desalentar a los trabajadores del mismo, en el creciente proceso de unión en torno al Sindicato Nacional y en su aspiración de negociar colectivamente, y, de esta manera, imponer la oferta colectiva a todo el banco, ya aceptada por el Sindicato Nº2.
- Nos asombra que el Sr. Ortega insista en empujar a los trabajadores a situaciones de franco conflicto con el Banco, a través de comunicados abiertos, caracterizados por las confusiones e imprecisiones en un intento de evitar la unidad de los trabajadores del Banco.
- Nos extraña este proceder, toda vez que nuestro sindicato, le ha manifestado al Banco nuestro ánimo de mantener relaciones constructivas de diálogo, de respeto y que contribuyan al crecimiento de Scotiabank-Sudamericano, junto al crecimiento de las rentas de sus trabajadores. Estamos seguros que esta no puede ser la política de Scotiabank. Debe haber un grave error o malentendido, que esperamos se aclare pronto con las autoridades máximas del Banco.
- Sin perjuicio de lo anterior y a nuestro pesar, nos vemos en la obligación de responder al Sr. Ortega, por el medio menos idóneo para sostener una buena relación Sindicato-Empresa, a través de un comunicado público, desmintiendo la suma de omisiones y errores contenidos en él que el Sr. Ortega suscribe.
- 1.- Nuestro Sindicato no tuvo una reunión con la empresa para anticipar la negociación colectiva, sino que fueron tres las reuniones. Una en marzo, otra en abril y la última en mayo, todas del 2008. En todas esas reuniones nuestro Sindicato propuso mejorar sustantivamente las relaciones con el Banco y en ellas se exploró la posibilidad de adelantar la negociación colectiva con nuestro Sindicato en fechas similares que con el Sindicato Nº2, con el objeto de lograr un solo Contrato Colectivo para todo el Banco.
- El Sr. Ortega siempre manifestó que el Banco anticiparía con el Sindicato Nº2 y que nos daría una respuesta acerca de la fecha de anticipación con el Sindicato Nacional. La que finalmente obtuvimos, con fecha 29 de mayo de 2008, cuando telefónicamente nos manifestó que no estaba dispuesto a anticipar la negociación sino hasta un par de semanas antes del vencimiento del convenio vigente, esto es, mediados de agosto de 2008.
- 2.- Uno de los temas abordados en la reunión del mes de mayo, fue la salida del Sr. Jorge Martínez, ex dirigente de nuestro Sindicato, quien negocia con el Banco a espaldas de nuestra directiva el pago de una indemnización no contemplada en la Ley, ni en los convenios colectivos vigentes, para la causal de terminación del contrato de trabajo "mutuo acuerdo de las partes", (más de $35.000.000. en indemnizaciones voluntarias). En este caso, por ley y convenio colectivo, la indemnización por años de servicio es igual a $0.-
- En esa oportunidad le manifestamos al banco que para la Directiva esa era una práctica antisindical, ya que este proceder se realizaba en medio de un proceso de negociación colectiva y por su parte es un intento por desacreditar al Sindicato Nacional y su directiva vigente, además que nos dificultaba el procedimiento de elección complementaria, ya que no teníamos cómo acreditar la salida del Sr. Jorge Martínez del Banco dado que este no presentó su renuncia. Solicitamos el finiquito al Banco y a Jorge Martínez, pero ninguno de los dos lo ha facilitado, el Banco solamente nos entregó un certificado de desvinculación.
- 3.- En el mes de mayo de 2008, dado que el Banco no daba muchas alternativas, para anticipar la negociación colectiva, señalando que los convenios del 2005 fueron suscritos libremente por las directivas sindicales, nuestro Sindicato propuso anticipar la negociación colectiva, manteniendo la diferencia de fechas de los convenios colectivos, pero el Banco no aceptó, lo que nos obligó a cumplir con los acuerdos de la asamblea de delegados realizada con fecha 08 de mayo de 2008, en orden a presentar un proyecto de contrato colectivo (presentado el día 30 de mayo de 2008 con 414 socios), ya que sólo una minoría del Sindicato estaba afecta a los convenios colectivos suscritos el año 2005 y la gran mayoría del Banco podía negociar colectivamente en cualquier momento.
- 4.- Que es totalmente falso, que la gran mayoría de los trabajadores del Banco no puede negociar colectivamente, por el solo hecho que el Banco los objete en su respuesta al proyecto de contrato colectivo, ya que dicha objeción debe ser resuelta por la Dirección del Trabajo y en definitiva por los tribunales de justicia y según la Ley sí pueden negociar colectivamente.
- 5.- Que tampoco es efectivo que los trabajadores que negocian colectivamente no tienen "piso alguno", ya que la empresa no puede discriminar entre trabajadores de uno u otro Sindicato, siendo el piso de nuestra negociación colectiva, la oferta del Banco suscrita por el Sindicato Nº2.
- 6.- Tampoco es efectivo que existan dos negociaciones colectivas, nuestro Sindicato ha presentado dos proyectos de contrato colectivo y los seguirá presentando, ya que desde el mes de mayo se han afiliado al Sindicato más de 70 trabajadores y se han anunciado nuevas afiliaciones, pero como comisión negociadora negociaremos un solo contrato colectivo para todos los trabajadores del Banco.
- 7.- Finalmente, no podemos dejar de expresar un sentimiento colectivo presente en todos los trabajadores del Banco NO QUEREMOS QUE EL BANCO DISCRIMINE INJUSTAMENTE SUS TRABAJADORES.
- Desde el mes de marzo de 2008, el Banco ha ejecutado los siguientes actos de discriminación:
- a) El pago de más de $35.000.000. al ex dirigente Sr. Jorge Martínez y la condonación de su deuda con el Banco, según versión del mismo ex dirigente, siendo que su contrato de trabajo terminó, por la causal mutuo acuerdo de las partes. Este no es el trato que se la ha dado a los demás trabajadores del Banco. ¿O de ahora en adelante todos los trabajadores podrán obtener el mismo arreglo?.
- b) La negativa a adelantar la negociación colectiva a 187 trabajadores afectos al convenio colectivo de 2005, por razones de costo y presupuesto. El costo de adelantar el pago del Bono de término de negociación, en intereses, es de $15.000.000. El Banco sí tiene presupuesto para pagar $35.000.000. a un trabajador y condonar sus deudas, pero no para adelantar un Bono de Término de Negociación a 187 trabajadores, a un costo de $15.000.000.
- c) A los trabajadores del Rol 4, inscritos en el Sindicato Nº2, no se les ha pagado el Bono de término de negociación y a los demás sí, siendo que se trata de un beneficio colectivo independiente del cargo de los socios del Sindicato.
- d) Dentro de los trabajadores inscritos en el Sindicato Nº2, con convenios colectivos vigentes hasta el 31 de julio y 31 de octubre de 2008 y a quienes se les hicieron extensivos dichos convenios, se les anticipó la negociación colectiva y el pago del Bono de Término de negociación; pero a los trabajadores del Sindicato Nacional que están en la misma situación se niega a darles el mismo trato y los objeta antisindicalmente en la respuesta al proyecto de contrato colectivo.
- 8.- Queremos reiterar nuestra disposición al diálogo constructivo con el Banco, en la profunda convicción que estos hechos no pueden formar parte de la política de Recursos Humanos de Scotiabank a nivel mundial. Pero esto obliga a poner los hechos denunciados, en conocimiento de las autoridades y opinión pública, nacionales e internacionales, con el objeto de obtener una pronta y positiva satisfacción de las aspiraciones de los trabajadores de Scotiabank-Chile.
- 9.- Los trabajadores de Scotiabank no queremos que se nos siga discriminando, ni que se nos niegue la posibilidad de negociar colectivamente; por ello invitamos a todos los trabajadores del Banco a unirse a nuestro Sindicato para hacer respetar nuestra dignidad como trabajadores y que se nos conceda el lugar que nos corresponde en la empresa, por "un contrato colectivo para todos los trabajadores" "no a la discriminación laboral y antisindical".
- "¡ A TODO VAPOR LOS TRABAJADORES DE SCOTIABANK UNIDOS EN NUESTRA NEGOCIACIÓN !
- SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES SCOTIABANK-SUDAMERICANO