La fundación de nuestro Sindicato

El 25 de agosto de 1949, a las 16:30 horas, se reunieron 337 funcionarios del Banco Sud Americano, entre ellos ocho mujeres, para dar vida a una agrupación sindical que recibió el nombre de SINDICATO PROFESIONAL DE EMPLEADOS BANCO SUD AMERICANO, cuya primera Directiva Sindical estuvo formada por:

Primera Directiva

• Presidente : ALBERTO CIFUENTES STOKEHAND
  • Secretario : GUSTAVO GONZALEZ SALAS
  • Tesorero : JULIO MEZA BLANLOT
  • Director : FRANCISCO MERINO ARRATIA
  • Director : ELEODORO DIAZ-MUÑOZ CONTRERAS

Los Socios Fundadores

Fundadores del SNT

JORGE ABARCA G. - OSCAR AGUILAR F. - RENE AGUIRRE V. - OSCAR ALARCON A. - MANUEL ALCAYAGA Z. - LUIS ALDUNATE D. - SERGIO ALTERMATT L. - JORGE ALVAREZ A. - ENRIQUE APPELGREN B. - TOMAS ARANCIBIA A. - MARIO ARAYA V. - OCIEL ARAYA B. - VICTOR ARAYA S. - JUAN ARGANDOÑA I. - MAURICIO ARRATE C. - MARIO ARRIAGADA M. - JUAN ARTEAGA V. - JUAN ASTETE H. - MARIO AVILA F. - ENRIQUE BAEZA C. - CLEMENTE BARAHONA R. - DIEGO BARAÑADO C. - MOISES BARROS T. - MIGUEL BELLONI M. - SERGIO BERTHOUD R. - MARIO BLANCO T. - MARIO BLONFIELD B. - SERGIO BLUME S. - ERWIN BORCHERS G. - HUMBERTO BRANTE H. - EUGENIO BRAVO ALBONICO - GUILLERMO BRAVO BIDART - LEONARDO BRAVO G. - ALBERTO BRICEÑO C. - FERNANDO BRUCE C. - CESAR BRUCE G. - MARIO BUSTOS CARMONA - CARLOS BYRNE C. - FERNANDO CAHIS B. - RENATO CALDERON I. - FERNANDO CAMUS R. - GUIDO CANESSA E. - OSCAR CARLEVARINO V. - TOMAS CARVAJAL P. - CARLOS CASTILLO P. - ENRIQUE CASTILLO V. - HORACIO CATALAN P. - NESTOR CAYASO D. - CARLOS CHACON A. - ENRIQUE CHIARDO DEL C. - ALBERTO CIFUENTES STOKEHAND - MIGUEL CONCHA C. - CARLOS COPIER C. - LUIS CORREA C. - DOMINGO CRUZ P. - PEDRO CRUZ V. - GUILLERMO DAZA A. - JULIO DE LA BARRERA M. - GUSTAVO DE LA CARRERA C. - MANUEL DEL RIO Z. - ANDRES DELPIANO C. - SERGIO DEL PIANO D. - MARCELO DENDAL V. - AQUILES DIAZ R. - HUGO DIAZ A. - ELIODORO DIAZ-MUÑOZ CONTRERAS - PATRICIO DONOSO B. - RICARDO DUCH H. - HERNAN DUEÑAS DE LA I. - DAGOBERTO ESCOBAR GONZALEZ - ALBERTO ESPEJO C. - GREGORIO ESPINOZA F. - EDUARDO ESTEFANIA C. - NICANOR FERNANDEZ D. - FELIPE FERNANDEZ J. - LUIS FERRADA S. - FERNANDO FIERRO C. - MIGUEL FIGUEROA C. - RENATO FIGUEROA DE LA M. - HERNAN FIGUEROA F. - HERNAN FIGUEROA B. - ADOLFO FOURNIER C. - GUIDO FRIAS LAGOS - MARIO FRIAS Q. - MANUEL FUENTES U. - SERGIO FUENTES L. - JUAN FUENZALIDA - SERGIO FUENZALIDA I. - RICARDO GABLER T. - FELIX GACITUA C. - JOSE GAETE G. - ALEJANDRO GAITAN A. - LUIS GAMBOA S. - JUAN GARAT G. - ANTONIO GARCIA G - JORGE GARCIA B. - HERNAN GARCIA R. - ISAAC GARCIA B. - TITO GARCIA V. - EDUARDO GARCIA R. - ENZO GARCIA-HUIDOBRO G. - AGUSTIN GARRIDO G. - FERNANDO GATTI D. - CARLOS GEIGER S. - EDUARDO GODOY MARTINEZ - FEDERICO GOLDSCHMIDT L. - SOLMAN GOLDSWEIG I. - MOISES GOLDWEIG L. - TOBIAS GOLPPI P. - OLEGARIO GONZALEZ I. - GUSTAVO GONZALEZ SALAS - FERNANDO GONZALEZ S. - HERNAN GONZALEZ Y. - AQUILES GONZALEZ O. - JOAQUIN GORMAZ B. - JULIO GRANDI O. - JAIME GREZ F. - LUIS GUERRA W. - CLAUDIO GUERRERO C. - HARLAN GULER T. - ENRIQUE GUZMAN A. - RAFAEL HAHN S. - RENATO HAQUIN P. - MARIO HAYASHI E. - RAUL HEIN V. - CARLOS HENRIQUEZ FLORES - HECTOR HEPOIR M. - SERGIO HERNANDEZ L. - LUIS HERRERA C. - RICARDO HERRERA C. - RAUL HIDALGO TIZNADO - ERNESTO HOFFMAN H. - RENE HURTADO T. - JORGE IDE E. - RENE IGLESIAS A. - CARLOS ILABACA S.M. - EDUARDO INFANTE T. - HUGO INFANTE T. - RAMIRO INFANTE G. - ZVONIMIR IVANOVIC C. - DANIEL JARA M. - ENRIQUE JARAMILLO V. - FERNANDO KARADIMA F. - ALFREDO KRETCHMER S. - FLAVIO LABARCA C. - HIPOLITO LAGOS S. - ENRIQUE LANG M. - JORGE LARRAIN L. - OSVALDO LARRAÑAGA L. - JEAN LAUDE H. - GONZALO LERZUNDI S. - CESAR LETELIER G. - CARLOS LIVESEY B. - MANUEL LLONA B. - MARCOS LOPEZ V. - HUMBERTO LUCO L. - ROBERTO MAC KAY A. - JAVIER MACLEAN U. - CARLOS MACMILLAN FORTUNE - HECTOR MADARIAGA B. - GUILLERMO MADRID C. - ERWIN MALONNECK W. - ANDRES MANEN M. - RICARDO MANNO B. - GALVARINO MANRIQUEZ L. - SANTIAGO MARAMBIO N. - CARLOS MARFIL Y. - RIENCY MARFUL C. - OSCAR MARIN B. - OCTAVIO MARIN S. - BARTOLO MARQUEZ R. - RAUL MARSHALL R. - HUGO MATURANA C. - MARIO MELENDEZ P. - MARIO MELO C. - ARTURO MENDOZA F. - VICENTE MERINO N. - CARLOS MERINO A. - FRANCISCO MERINO ARRATIA - JULIO MEZA BLANLOT - ARMANDO MICHELL M. - JUAN FRANCISCO MIRA O. - ROBERTO MIRHEAD B. - ARCHIBALDO MOLINA C. - RAUL MOORE DE LA P. - SERGIO MORA M. - HERNAN MORALES R. - JORGE MORALES D. - RENATO MOREAU C. - ARMANDO MORENO M. - PEDRO MORENO F. - JORGE MORENO C. - EDUARDO MORENO C. - MARIO MORENO O. - ENRIQUE MORETTI G. - GERMAN MUJICA I. - HUGO MUNIZAGA M. - SERGIO MUÑOZ A. - MARCELO MUÑOZ A. - MARIO MUÑOZ B. - GILBERTO MUÑOZ G. - SAUL NANJARI S. - MARTA NAVARRETE A. - LUISA NAVARRO DE V. - VICTOR NEUMANN H. - GLADIS NURDUS R. - NEFTALI OLIVA S. - JORGE ONETO S. - DIEGO ORMAZABAL V. - CARLOS ORTIZ O. - DOMINGO ORTIZ M. - MARIO OVALLE B. - JUAN OYARCE M. - ARTURO OYARZUN B. - RAUL PARADA L. - MARIO PAREDES A. - ROLANDO PATIÑO B. - FERNANDO PEÑA R. - HUGO PEÑA A. - GERMAN PEÑA B. - MARIO PEREZ C. - OLEGARIO PEREZ A. - CARLOS PEREZ B. - ELIANA PEREZ P. - JORGE PEREZ P. - PAULINA PINTO B. - GONZALO PIWONKA F. - AGUSTIN PIZARRO R. - JOSE POBLETE L. - PATRICIO POBLETE M. - CARLOS POZO B. - GUILLERMO PRADENAS P. - LUIS PUCCIO H. - AGUSTIN PUGA O. - GASTON QUEVEDO A. - RENE QUEZADA F. - OSCAR QUEZADA V. - LAUTARO QUIÑONES P. - ADRIAN RAMIREZ C. - JORGE RAMIREZ T. - SERGIO RAMIREZ M. - ALFREDO REVECO M. - ALFREDO RICHAUD J. - OSCAR RIFFO E. - CIRILO RINGELING I. - SINESIO RIQUELME L. - GUILLERMO RIVAS P. - ARMANDO RIVERA F. - JULIO RIVEROS H. - RENE RIVEROS C. - MANUEL RODRIGUEZ M. - ALEJANDRO RODRIGUEZ A. - FERNANDO RODRIGUEZ C. - ARTURO RODRIGUEZ H. - JORGE RODRIGUEZ O. - JUAN RODRIGUEZ GARRIDO - FERNANDO ROGERS R. - MARIO ROJAS N. - MARIO ROMERO PEREZ - JORGE ROSALES D. - RENATO ROSSEL C. - LUIS SALAS C. - ADOLFO SALAS D. - EDUARDO SALAS C. - MARIO SALGADO D. - MARIO SALIANA I. - JOSE SAN JUAN M. - HECTOR SANDOVAL U. - RAMON SANTELICES H. - EDUARDO SAURA A. - EDUARDO SCHWERTER C. - ASCANIO SEPULVEDA D. - PEDRO SEPULVEDA G. - JULIO SEPULVEDA D. - CARLOS SHIRAZAWA G. - GRACIELA SILVA R. - HUMBERTO SILVA S. - WALDO SILVA T. - RENATO SILVA D. - EUGENIA SILVA DE H. - JOSE SOFFIA S. - EDUARDO SOISSA J. - ROBERTO SOLANO G. - HERNAN SOTO A. - RAUL SOTO B. - RUPERTO SOTO A. - GUSTAVO SOTO AGUILAR - ISAIAS SOZA Z. - HECTOR TAPIA M. - ROBERTO TAPIA M. - NESTOR TONDREAU S. - EDUARDO TORO S. - TEODORO TRAUB H. - WOLF TREPTE W. - JORGE UBEDA A. - MARIO UBILLA F. - GUILLERMO UGARTE C. - ROBERTO UNDURRAGA U. - JORGE URRUTIA L. - MOISES URZUA D. - ROMUALDO VALDES C. - RENE VALDIVIA G. - MARIO VALENCIA L. - LUIS VALENZUELA C. - MARIANO VALENZUELA M. - ALEJANDRO VALENZUELA P. - PATRICIO VALLEJOS V. - CARLOS VARELA M. - ENRIQUE VARGAS E. - JOSE VASQUEZ C. - ENRIQUE VEAS V. - JULIO VELASCO U. - DIEGO VELASCO S. - GUILLERMO VELIZ JERIA - FERNANDO VERDUGO O. - ENRIQUE VERGARA R. - JORGE VIAL J. - MAX VICUÑA G. - JUAN VIDAL E. - SERGIO VILLACURA F. - EVARISTO VILLALOBOS D. - OLGA VILLASECA V. - BALDOMERO VILLENA M. - JAIME VIVES G. - EUGENIO VON CHRISMAR DEL V. - GUILLERMO WILLIAMSOM D. - ALBERTO ZANETA Z. - FEDERICO ZAURITZ P. - RAUL ZURITA I.

De este modo, se gestó nuestra organización sindical, mayoritaria, fuerte y respetada, cuyos objetivos fueron desde sus inicios:

"Propiciar el mayor bienestar intelectual de sus miembros; la búsqueda de soluciones armónicas de las dificultades entre trabajadores y empleadores; instalar bibliotecas y salas de estudios culturales; y atender a los fines de solidaridad, cooperación y previsión para todos sus afiliados".

Más aún, en la declaración de los principios fundacionales del Sindicato, se manifiesta que "nace a la vida gremial del país como una viva expresión del anhelo de justicia y bienestar, patrimonio de todos los hombres libres de la tierra". Ideales que han acompañado la gestión de las diversas directivas sindicales, desde 1949 a la fecha.

Los Estatutos Fundacionales

Páginas de nuestra Historia

Las niñas y adolescentes que se están quitando el velo en las escuelas de Irán para apoyar las protestas contra el gobierno

Política y Legislación ~ 5-Oct-2022