A quién socorrer primero: la dolorosa decisión de los operadores del 131 debido al colapso del sistema de ambulancias

Las llamadas al 131 se han duplicado en medio de la pandemia por COVID-19, superando las 4 mil al día. Los trabajadores del SAMU, que no ha recibido recursos frescos desde el Minsal para aumentar de forma significativa la flota y personal de ambulancias complejas, deben afrontar día a día la decisión de a qué paciente socorrer. Jorge Ramírez, médico regulador del SAMU Metropolitano, señala que el panorama actual "es dramático" y que se contabilizan más de 12 fallecidos a diario, personas a las que no pudieron asistir. Asegura que el SAMU no niega la asistencia, pero que, debido a la falta de recursos, priorizan a las personas jóvenes que están más graves y solas en sus casas. Un criterio que ha dejado en un segundo plano a los adultos mayores, con enfermedades de base. Los operadores de ambulancias coinciden en que el principal problema es la ausencia de directrices desde Redes Asistenciales, la escasa dotación de ambulancias y la falta de disposición de las clínicas privadas y de las FFAA.

Puedes leer este artículo siguiendo el enlace a la fuente. Fuente: www.elmostrador.cl

Taiwán acusa a China de "plan de invasión" e inicia simulacros con fuego real

Política y Legislación ~ 9-Ago-2022

Trabajadores y docentes de la U. Austral mantienen huelga por reajuste de salarios

Sindical ~ 9-Ago-2022

Amnistía lamenta "indignación" por su informe sobre Ucrania pero mantiene sus conclusiones

Política y Legislación ~ 8-Ago-2022

Balance Diario

Salud y Previsión ~ 8-Ago-2022

El costo de la vida sube otra vez: IPC de julio es más de lo esperado e inflación supera el 13%

Economía y Finanzas ~ 8-Ago-2022

Vacunación contra el Covid en niños: Minsal revela que más de 500 mil menores de entre 3 y 11 años están rezagados

Salud y Previsión ~ 6-Ago-2022

Audiolibro: Propuesta Constitución Política de la República de Chile 2022

Política y Legislación ~ 5-Ago-2022

Inflación sigue golpeando a los sueldos: salarios reales bajaron 2,2% en junio

Economía y Finanzas ~ 5-Ago-2022

Radiografía de la desigualdad en Chile: ¿Qué efectos producirá la Reforma Tributaria en las grandes fortunas?

Economía y Finanzas ~ 5-Ago-2022

Las petroleras: ganadoras de la crisis energética desatada por la guerra de Ucrania

Economía y Finanzas ~ 5-Ago-2022

FAO: precios de los alimentos volvieron a bajar en julio

Economía y Finanzas ~ 5-Ago-2022

Pensión Garantizada Universal llegará a más personas: ¿Quiénes pueden solicitarla a partir de agosto?

Salud y Previsión ~ 4-Ago-2022

Funcionarios de la Onemi iniciaron paro: "No queremos volver a tener un 27-F"

Sindical ~ 4-Ago-2022

EE. UU. declara emergencia sanitaria nacional por viruela del mono

Salud y Previsión ~ 4-Ago-2022

España se enfrenta a olas de calor letales

Medioambiente ~ 4-Ago-2022

Sanhattan celebra la inflación de la mano de Consorcio y JP Morgan

Economía y Finanzas ~ 4-Ago-2022

Más allá del papel: Tres distintas formas para leer la nueva Constitución

Política y Legislación ~ 2-Ago-2022

Aunque Ucrania reanudó las exportaciones de cereales, la crisis del hambre no cesa

Política y Legislación ~ 2-Ago-2022

Tasa de profesionales de la salud en Chile sigue lejos del estándar OCDE

Salud y Previsión ~ 2-Ago-2022

Imacec de junio alcanza 3,7% y confirma la desaceleración de la economía

Economía y Finanzas ~ 1-Ago-2022

Lo que hay que saber sobre el conflicto China-Taiwán

Política y Legislación ~ 1-Ago-2022

Convención Constitucional

GUIA PRACTICA BORRADOR CONSTITUCION

Covid19 Chile: Resumen de la semana 06.08.2022

Actualidad en YouTube ~ 6-Ago-2022

Capítulo 12: ¿Estadista, traidor o gambito?

Actualidad en YouTube ~ 26-Jul-2022

¿Y qué es una Constitución?

Actualidad en YouTube ~ 18-Jul-2022