Comparativos de nuestros Instrumentos colectivos (páginas 4 y 5, último boletín).

El Directorio del Sindicato, recogiendo la permanente inquietud de todos los trabajadores del banco, legítimas y absolutamente válidas, por mejorar sus remuneraciones, construyó un cuadro comparativo de todos los instrumentos colectivos, desde 1995 a la fecha, que dan cuenta de un estancamiento en los beneficios, una clara pérdida de valor con respecto a otros bancos. Esta es nuestra realidad y sobre ella debemos construir. Este comparativo tiene por objetivo, ayudarnos para tener una mirada crítica y objetiva de nuestra negociación colectiva, de cuya muestra podemos inferir lo siguiente:

1. Desde 2001 ninguno de los beneficios de nuestros instrumentos colectivos ha tenido incremento, esto coincide con el cambio de propiedad del ex banco Sud Americano, adquirido en su totalidad por Scotiabank.
  2. En cuanto a las remuneraciones, los trabajadores sindicalizados hemos sufrido dos grandes dificultades:
    1. En primer término, los incrementos remuneracionales han llegado solo para algunos, que según las estimaciones de la administración del banco se encuentran bajo la media de mercado, información que nunca tuvimos a la vista y que no sabemos como ha sido construida.
    2. La imposibilidad de que las remuneraciones de los trabajadores sean revisadas año a año para incrementarlas conforme al desempeño y a la variación del mercado, dos variables controladas y administradas por el banco. Consideramos que si se nos compara con el mercado en cada negociación, no existe argumento para negar a los trabajadores una justa y equitativa revisión de rentas usando la misma mecánica.
    3. Además, debemos sumar que en muchos casos, llegan profesionales ganando casi el doble de quienes sacrificada y comprometidamente han entregado años de sus vidas a la institución y que de esta manera reciben una clara invitación a pensar en emigrar buscando nuevas oportunidades, en un hecho que contrasta con el discurso de la Familia de los Scotiabankers, tantas veces escuchada en los "Q" y "X" eventos conmemorativos de los grandes logros obtenidos por el banco, gracias a la sacrificada entrega de sus trabajadores.
  3. Creemos que todos debemos hacer los esfuerzos que sean necesarios, para reconstruir una NEGOCIACION COLECTIVA JUSTA Y EQUITATIVA EN EL SCOTIABANK. De continuar en esta dinámica de negociar a cambio de un Bono y recibir aumentos solo para algunos, nuestros instrumentos colectivos seguirán cayendo en la banca, perdiendo valor y calidad, tal y como ha ocurrido en los últimos seis años.
  4. Para conseguirlo, hemos propuesto a nuestros colegas del Sindicato 2 unir esfuerzos por alcanzar una negociación unitaria, creemos que llegó el momento de unificarnos al menos en este aspecto, estamos dispuestos a realizar todos los esfuerzos necesarios que nos permitan alcanzar ese objetivo, con los trabajadores y por los trabajadores del Scotiabank.

Venezuela- Las Fuerzas Armadas responden a Trump: "Jamás aceptaremos órdenes de ninguna potencia extranjera"

16 estados demandan la declaración de emergencia de Trump

Política y Legislación ~ 20-Feb-2019

José Piñera no se cansa de sí mismo: "Las AFP han significado la mayor creación de riqueza en beneficio de los trabajadores en toda su historia"

Política y Legislación ~ 20-Feb-2019

Corte de Valparaíso rechaza los 12 recursos de protección contra el Estado por crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví

Medioambiente ~ 20-Feb-2019

Benito Baranda acusó a Chile de olvidar la "crisis permanente" de Haití por Venezuela

Política y Legislación ~ 20-Feb-2019

Sernac llama a editoriales a transparentar el negocio de los textos escolares

Economía y Finanzas ~ 20-Feb-2019

Ante la denuncia de miles de chilenos contra Apple: ¿Qué es la obsolescencia programada?

Unicef solicita al Gobierno cierre de centros Cread en todo Chile

Política y Legislación ~ 20-Feb-2019

Superintendencia de Pensiones informa nuevos topes imponibles para el cálculo de las cotizaciones para el 2019

Economía y Finanzas ~ 20-Feb-2019