EDITORIAL: Chile "Orwell 2011"

Las multimillonarias ganancias de la "industria financiera", sumadas a las cuantiosas utilidades obtenidas por las megaempresas; los famosos retails, los grandes supermercados, cadenas de farmacias, empresas de comunicaciones y la minería que "operan" en nuestro país, contrastan con la dura realidad que viven a diario la gran mayoría de los trabajadores asalariados, los temporeros, los trabajadores a contrata y subcontrata, los jubilados y los cesantes.

Las enormes utilidades de estas empresas transgreden todos los valores y ética de una sociedad humana desarrollada. En Chile, empresas de igual actividad y tamaño, obtienen ganancias varias veces superiores a sus similares de los países desarrollados. Lo que demuestra lo "rentables" que somos para los capitales que según se dice "nos hacen el favor de invertir y operar en nuestro país"

Cuando los trabajadores a través de sus representantes intentan requerir una mínima distribución del "éxito del negocio", se nos da con la puerta en la cara. En un ejercicio cínico y avaro, esta negativa a participar del éxito comercial, no rige para los altos ejecutivos y administradores, que como todos sabemos, se reparten un gran trozo de la torta cada año y que cada mes disfrutan de onerosos sueldos que se encuentran en los lugares más altos de los rankings internacionales especializados.

El adormecimiento y sometimiento, se consolida en cada rincón a través de los medios de comunicación y el manejo "mañoso" de la realidad que muestran en sus titulares y pantallas. La imagen proyectada por estos medios, dan escasa o nula importancia a las protestas de los "ciudadanos", que tratan inútilmente de hacer cualquier cosa para cambiar el "status quo". La detención de periodistas y comunicadores de medios alternativos, pasa a ser un echo común en nuestros días. La mediatización de hechos intrascendentes, mantiene el país en un "reality show" de nunca acabar.

En este contexto, la resistencia de la población a las alzas, el desempleo, los atropellos a las libertades, la creciente y vergonzante desigualdad, parecieran ser inútiles. La utilización de las policías y guardias empresariales para reprimir las legítimas luchas so pretexto de la mantención del orden público y combatir la delincuencia, nos traen tristes recuerdos de un pasado en donde se originó este Chile neoliberal de hoy.

En nuestro entorno inmediato, la atomización y división de las organizaciones, juega un importante rol a la hora de intentar mejorar y revertir las condiciones. Esta realidad creciente se ve fortalecida por el individualismo de muchos que no quieren participar en nada y quieren aprovecharlo todo sin el menor esfuerzo y sin correr el menor riesgo.

Al respecto, nuestra opinión como organización es y será, que debemos privilegiar urgentemente la retoma de los valores y principios que inspiraron al movimiento sindical chileno durante todo el siglo veinte. También debemos mejorar y modernizar las organizaciones y su funcionamiento y, principalmente debemos fortalecer realmente la unidad en la acción dejando de lado de una vez por todas, aquellas divisiones que debilitan los planteamientos y justas aspiraciones de nuestros representados.

Queremos vivir en un país sin hipocresías y mentiras mediáticas, queremos superar las leyes que nos pusieron es esta situación de desigualdad agobiante, queremos que las cifras estadísticas que pretenden mostrar la realidad no sean otro producto de manipulación de masas de una "sociedad orwelliana", para seguir enriqueciéndose a costa de todos nosotros.

Directorio Nacional

Editorial (16/02/2011)Chile Orwell 2011 en formato PDF

Secretario de la OEA no descarta "intervención militar" contra Nicolás Maduro

Política y Legislación ~ 15-Sep-2018

Compre con tiempo: Estos son los horarios de supermercados y centros comerciales en Fiestas Patrias

Economía y Finanzas ~ 14-Sep-2018

Por primera vez canales de televisión no transmitirán los Te Deum evangélico ni ecuménico

Política y Legislación ~ 13-Sep-2018

Allanan simultáneamente oficinas de la Iglesia en Concepción, Valparaíso, Osorno y Chillán

Salud y Previsión ~ 13-Sep-2018

Policía británica teme 6 meses de disturbios si no hay acuerdo sobre Brexit

Política y Legislación ~ 12-Sep-2018

Horror en Alemania: Informe acredita 3.677 casos de abusos sexuales cometidos por curas

Salud y Previsión ~ 12-Sep-2018

Más de un millón de personas obligadas a evacuar mientras el huracán Florence se dirige hacia la costa este de EE.UU.

Medioambiente ~ 12-Sep-2018

Corte de La Haya fija para el 1 de octubre la sentencia de la demanda marítima de Bolivia contra Chile

Política y Legislación ~ 12-Sep-2018

Cerca de mil choferes del Transantiago inician huelga legal este miércoles

Sindical ~ 12-Sep-2018

Lula desiste de disputar la presidencia de Brasil y confirma a Haddad como sustituto

Política y Legislación ~ 11-Sep-2018

Sebastián Piñera: "Los pueblos sin memoria están condenados a repetir su historia"

Política y Legislación ~ 11-Sep-2018

El Senado chileno aprueba por unanimidad el reajuste al salario mínimo

Política y Legislación ~ 6-Sep-2018

El misterio del PIB

Economía y Finanzas ~ 6-Sep-2018

¿Sacrificaremos el planeta en aras de la economía?

Medioambiente ~ 6-Sep-2018

Colombia: Asesinatos de líderes sociales: debate en el Congreso y masiva movilización de estudiantes

Política y Legislación ~ 6-Sep-2018

Crisis económica en Argentina: Macri fue imputado penalmente por el acuerdo con el FMI