Editorial - A Chile le hace falta una jornada así, como la del pasado lunes en U.S.A.

JORNADA DE PROTESTA CIVIL EN U.S.A. Opina Sindicato Nacional Scotiabank "WE ARE ONE !" (En la defensa de nuestros derechos, somos uno ! )

foto

El "mundo feliz" norteamericano quedó nuevamente al desnudo después de la reciente jornada del 4 de abril. Por una parte, se conmemoraba el asesinato del Doctor y Premio Nobel de la Paz, Martín Luther King , quien cayera víctima del egoísmo, la intransigencia y el odio racial y por la otra, se realizaron marchas en muchas ciudades y localidades para rechazar la ofensiva, que en varios estados, encabezan los gobernadores del partido conservador en contra de los derechos de los trabajadores.

Desde Chile, nuestra visión como espectadores lejanos nos deja varias conclusiones;

La primera, es que la supuesta sociedad modelo de las democracias occidentales, está sometida a una dictadura de las grandes corporaciones y entre ellas, las propietarias de los medios de comunicación masivos y que a pesar del número de marchas, actos y manifestantes, la cobertura fue escasa o nula en la mayoría de ellos y que, su poder mediático abarca prácticamente todo el mundo, donde la cobertura del acontecimiento fue ínfima, incluyendo Chile. Esta situación, nos recuerda nuestra propia realidad, cuando los trabajadores intentamos manifestarnos en la defensa de nuestros legítimos derechos y aspiraciones.

La segunda conclusión, es que los Sindicatos Norteamericanos, a pesar de las actuales tasas de desempleo y hostigamiento permanente de los empresarios gringos, siguen manteniendo un alto grado de organización y coordinación, cuestión que hace mucho tiempo se perdió en nuestro país, producto de la fragmentación de las organizaciones sindicales, debido a intereses políticos, personales y de otro tipo que hemos visto en estas décadas post-dictatoriales. Además, y por qué no decirlo, al individualismo enfermizo que impregna en nuestra sociedad el actual modelo económico Neoliberal.

La tercera, y quizás la más importante, es que los trabajadores de Chile y América Latina, debemos estar alertas y preparados para rechazar con toda la fuerza y dignidad que nos da la Razón, esta “nueva ola Neoliberal” que ya arrasó con los derechos de la mayoría de los trabajadores de Europa y que hoy está asolando a los trabajadores de EEUU y México.

DESPIERTA CHILE , DESPIERTA !!!

Directorio Sindicato Nacional Scotiabank

Noticias

Trump traza un protectorado petrolero para Venezuela e intenta embarcar a las multinacionales

Política y Legislación ~ 10-Ene-2026

Al menos 65 personas han muerto durante protestas contra el régimen en Irán, según grupo de derechos humanos

Política y Legislación ~ 10-Ene-2026

Argentina reduce un 12,1% el empleo público y elimina más de 60.000 puestos

Política y Legislación ~ 10-Ene-2026

Congreso Futuro 2026 llega a todas las regiones: Revisa la programación completa y participa junto a exponentes de la ciencia

Ciencia y Tecnología ~ 10-Ene-2026

Casen 2024: 600 mil personas salieron de la pobreza y la tasa se fija en 17,3%

Economía y Finanzas ~ 8-Ene-2026

Exportaciones de Chile alcanzan récord histórico en 2025

Economía y Finanzas ~ 8-Ene-2026

Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre presentó una variación mensual de -0,2%

Economía y Finanzas ~ 8-Ene-2026

ONU cuestiona ataque de EE.UU. para capturar a Maduro y advierte que vulnera el Derecho Internacional

Política y Legislación ~ 5-Ene-2026

PAES: Revisa tus resultados y cómo gestionar tu postulación universitaria

Educación y Capacitación ~ 5-Ene-2026

Precio histórico del cobre desata primera huelga en mina chilena y lleva al metal rojo a un nuevo récord

Sindical ~ 5-Ene-2026

Trump amenaza con nuevos ataques a Venezuela si Delcy Rodríguez no colabora y cede con el petróleo

Política y Legislación ~ 5-Ene-2026

Supremo de Venezuela nombra a Rodríguez presidenta interina; EE. UU. levanta restricciones a espacio aéreo del Caribe

Política y Legislación ~ 4-Ene-2026

Venezuela: El ataque militar estadounidense sienta un precedente peligroso, dice Guterres e insta al diálogo

Política y Legislación ~ 3-Ene-2026

Trump: EE. UU. "gobernará" Venezuela hasta una transición

Política y Legislación ~ 3-Ene-2026

VENEZUELA - "No hay zonas residenciales atacadas, pero sí afectadas al estar cerca de sitios militares", dice testigo desde La Guaria

Política y Legislación ~ 3-Ene-2026

La tasa de desocupación nacional fue 8,4% en el trimestre septiembre - noviembre de 2025

Economía y Finanzas ~ 30-Dic-2025

Alerta por temperaturas extremas, hasta 40°C en la RM: revisa las señales clave para reconocer un golpe de calor

Utilidad Pública y Emergencias ~ 30-Dic-2025

Corte total de tránsito en Alameda por protesta de personas que buscan solución habitacional: Alta congestión

Política y Legislación ~ 30-Dic-2025

Hay más bots que humanos en internet

Medios de Información ~ 28-Dic-2025

Argentina aprueba el Presupuesto 2026 con la derogación del financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad

Política y Legislación ~ 28-Dic-2025

Autismo y fiestas de fin de año: qué factores sensoriales desatan crisis en niñas y niños y cómo reducir su impacto

Salud y Previsión ~ 26-Dic-2025

Afiliación

boton

Promoción Convenio

boton

Uniforme Primavera Verano 2026

boton

Servicios para Socios

boton boton boton boton boton boton boton boton boton boton boton boton boton

Música

Heroes

Música ~ 8-Ene-2026

Under Pressure

Música ~ 8-Ene-2026

Space Oddity

Música ~ 8-Ene-2026