Estatutos Corporación de Bienestar de los Trabajadores del Banco Sud Americano

Volver a los demás Títulos.

TITULO CUARTO: DEL DIRECTORIO

ARTICULO 29º

La Dirección, administración y representación de la Corporación, será ejercida por un Directorio integrado por cinco miembros titulares y cinco suplentes.- De éstos, dos titulares y sus respectivos suplentes serán designados por la Administración del Banco Sud Americano, un titular y su respectivo suplente será designado por el Sindicato número Uno trabajadores del Banco Sud Americano, un titular y su respectivo suplente será designado por el sindicado Número Dos de trabajadores del Banco Sud Americano y un quinto titular y su respectivo suplente, en votación directa por los socios beneficiarios de la Corporación de Bienestar.

ARTICULO 30º

El Director Titular y Suplente, representantes de los socios beneficiarios serán elegidos en la Asamblea General Ordinaria que deberá efectuarse la segunda quincena del mes de Abril del año que corresponda, mediante votación secreta, en la cual cada socio tendrá derecho a sufragar por una persona. Se proclamará elegido al que en una misma y única votación resulte con la primera mayoría. El socio que obtenga la segunda mayoría será elegido como Director Suplente.

ARTICULO 31º

Los Directores elegidos por los socios cooperadores deberán ser designados por éstos en el mes de Abril del año que corresponde. En dicha ocasión también se deberá designar a los Directores Suplentes respectivos. Estos directores asumirán de inmediato sus funciones.

ARTICULO 32º

Para ser miembro del Directorio se requiere:

a) Ser mayor de veintiún años de edad y tener la libre disposición de sus bienes.

b) Saber leer y escribir.

c) Ser socio fundador o activo con más de cinco años de permanencia en el Banco Sud Americano; y haber exhibido un buen comportamiento laboral durante su trayectoria.

d) No haberle sido aplicada medida disciplinaria alguna de las comprendidas en el artículo Décimo.

e) No haber sido sometido a proceso ni condenado, por crimen o simple delito a la fecha de la elección del Directorio.

ARTICULO 34º

En su primera sesión, el Directorio procederá a designar por mayoría de votos, de entre sus componentes: Un presidente; un vicepresidente: un secretario y un tesorero.

El cargo de Presidente siempre deberá ser ejercido por uno de los Directores designados por el Banco Sud Americano.

ARTICULO 35º

El Directorio sesionará con a lo menos, cuatro de sus miembros y los acuerdos se adoptarán por la unanimidad de los asistentes.

ARTICULO 36º

En caso de fallecimiento, renuncia o imposibilidad del Director elegido por los socios beneficiarios para el desempeño de su cargo, lo reemplazará el Director Suplente, el que durará en sus funciones sólo el tiempo que falte para completar su período de Director.

En las mismas circunstancias, los Directores designados por el Banco Sud Americano y los Sindicatos, serán reemplazados por igual lapso por los Directores Suplentes, designados para tal efecto.- Se entiende por ausencia o imposibilidad de un Director para el desempeño de su cargo, la inasistencia a sesiones por un período de más de tres meses consecutivos.

ARTICULO 37º

El Directorio tendrá las siguientes atribuciones y deberes:

a) Dirigir la Corporación y administrar sus bienes.

b) Citar a las Asambleas Generales Ordinarias y a las Extraordinarias que Procedan de conformidad con lo dispuesto en el artículo Vigésimo Tercero de estos estatutos.

c) Redactar y someter a la aprobación de la Asamblea General los reglamentos que deberán dictarse el buen funcionamiento de la Corporación.

d) Cumplir los acuerdos de las Asambleas Generales.

e) Rendir cuentas por escrito ante la Asamblea General Ordinaria que corresponda, de la inversión de los fondos y de la marcha de la Corporación durante el período en que ejerza sus funciones, mediante una memoria, balance e inventarios que en esa ocasión someterá a la aprobación de los socios.

f) Designar al Gerente de la Corporación de Bienestar y a sus funcionarios, fijándoles atribuciones y deberes.

g) Pronunciarse sobre el otorgamiento de los beneficios, sus montos y requisitos especiales o límites que soliciten los socios, previo informe del Gerente de la Corporación.

h) Fijar anualmente el monto de los beneficios que se otorgarán en el período siguiente, de acuerdo a las disponibilidades financieras.

i) Delegar, por acuerdo de la unanimidad de sus miembros, en el Gerente de la Corporación de Bienestar, alguna de sus facultades, relativas a la gestión económica de la entidad o su organización administrativa interna.

j) Acordar la separación de los socios de conformidad a lo dispuesto en el artículo Duodécimo.

k) Aprobar la celebración de convenios relacionados con las finalidades de este servicio.

l) Aplicar sanciones.

ARTICULO 38º

Los miembros del Directorio no podrán recibir remuneración alguna por el desempeño de su cargo.

Los viáticos que correspondan, solamente podrán acordarse para cada caso en particular por motivos justificados y su monto será determinado dentro de los límites generalmente aceptados. Asimismo, los miembros del Directorio deberán abstenerse e participar en los acuerdos relativas a materias que signifiquen un beneficio para sí mismo o para sus grupos familiares.

En caso de incumplimiento de las prohibiciones anteriores, el director afectado quedará suspendido de su cargo inmediatamente, hasta que se resuelva en definitiva sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar.

El Directorio designará a tres de sus miembros para que constituyan la Comisión de Disciplina, la que procederá de oficio o a petición del Gerente de la Corporación de Bienestar, a investigar las faltas que se imputen a algún socio del servicio.

ARTICULO 39º

Como administrador de los bienes sociales, el directorio estará facultado para comprar, vender, dar y tomar en arrendamiento, ceder, transferir toda clase de bienes, muebles y valores mobiliarios, dar y tomar en arrendamiento bienes inmuebles por un período no superior a diez años, aceptar cauciones, otorgar cancelaciones y recibos, celebrar contratos, fijar sus condiciones y poner término a ellos, celebrar contratos de mutuo y cuentas corrientes, abrir y cerrar cuentas corrientes de depósito, de ahorro y de crédito y girar sobre ellas, retirar talonarios y aprobar saldos, endosar, aceptar, suscribir y cancelar cheques, letra de cambio y pagaré, tomar depósitos a plazo, abrir cuentas de ahorro, constituir, modificar, prorrogar, disolver y liquidar sociedades y comunidades, asistir a las juntas con derecho a voz y voto, conferir y revocar poderes y transferir, aceptar toda clase de herencias, legados o donaciones, contratar seguros, pagar las primas, aprobar liquidaciones de los siniestros y percibir el valor de las pólizas, firmar, endosar y cancelar pólizas; estipular en cada contrato que celebre los precios, plazos y condiciones que juzguen, anular, rescindir, resolver y terminar dichos contratos; poner término a los contratos vigentes, por resolución, desahucio o cualquiera otra forma; contratar créditos con fines sociales y ejecutar todos aquellos actos que tiendan a la buena administración de la Corporación.

Sólo por un acuerdo de una Asamblea General Extraordinaria de socios y con el consentimiento de los socios cooperadores se podrá comprar, vender, hipotecar, permutar, ceder o transferir los bienes raíces de la Corporación, constituir servidumbres y prohibiciones de grabar y enajenar y arrendar inmuebles por un plazo superior a diez años.

ARTICULO 40º

Acordado por el Directorio cualquier acto relacionado con las facultades indicadas en los artículos precedentes, lo llevará a cabo el Presidente o quien lo subrogue en el cargo, conjuntamente con el Tesorero y otro Director o con el Gerente de la Corporación de Bienestar, si aquel no pudiere concurrir, ambos deberán ceñirse fielmente a los acuerdos del Directorio o de la Asamblea en su caso.

ARTICULO 41º

El Directorio deberá sesionar por lo menos una vez al mes.

ARTICULO 42º

De las deliberaciones y acuerdos del Directorio se dejará constancia en un libro especial de actas que será llevado por el Secretario. Las actas serán firmadas por el Presidente, el Secretario y por todos los Directores que hubieren concurrido a la sesión. El Director que quisiera salvar su responsabilidad por algún acto o acuerdo, deberá exigir que se deje constancia de su opinión en el acta.-

Noticias

Venezuela: Maduro lanza reconversión monetaria contra la hiperinflación

Política y Legislación ~ 20-Ago-2018

Creciente concentración de la tierra en la región más desigual del mundo

Economía y Finanzas ~ 20-Ago-2018

Confech anuncia marcha contra el Estatuto Laboral Juvenil para este jueves en Santiago

Educación y Capacitación ~ 20-Ago-2018

A los 93 años falleció Andrés Aylwin, reconocido defensor de los Derechos Humanos

Política y Legislación ~ 20-Ago-2018

Santiago destruye los barrios y expulsa a los pobres

Economía y Finanzas ~ 20-Ago-2018

Aretha Franklin "La Reina del Soul" muere a los 76 años

Arte y Cultura ~ 16-Ago-2018

La precarización del Estatuto Laboral Juvenil en la voz de sus protagonistas

Sindical ~ 16-Ago-2018

Cierre de "Cajonera" de Cauquenes dejó a 138 personas sin trabajo

Economía y Finanzas ~ 16-Ago-2018

México: 138 periodistas fueron asesinados entre 2000 y 2018, según informe de la CNDH

Medios de Información ~ 16-Ago-2018

Minera Escondida a un paso de evitar huelga: Sindicato presentará acuerdo a sus bases

Sindical ~ 16-Ago-2018

Trump firma proyecto de ley de gastos militares de 716.000 millones de dólares; incluye 21.000 millones para el programa nuclear

Economía y Finanzas ~ 15-Ago-2018

Estados Unidos: unos 300 "sacerdotes depredadores" son acusados de abuso sexual de más de 1.000 menores en Pensilvania

Salud y Previsión ~ 15-Ago-2018

Homenaje a las víctimas del Muro de Berlín, a 57 años de su construcción

Política y Legislación ~ 15-Ago-2018

Aprobada nueva propuesta de sueldo mínimo: llegaría a los $300 mil el próximo año

Economía y Finanzas ~ 14-Ago-2018

Ministro de las Culturas presenta su renuncia a cuatro días de asumir el cargo

Política y Legislación ~ 13-Ago-2018

Cada vez más estadounidenses de la tercera edad se declaran en quiebra

Salud y Previsión ~ 10-Ago-2018

Nuevo gabinete: Piñera confirma cambios en Educación, Medio Ambiente y Cultura

Política y Legislación ~ 10-Ago-2018

Codelco cerró por anticipado negociación colectiva con cuatro sindicatos de El Teniente

Sindical ~ 10-Ago-2018

Gobierno convoca a empresarios para afinar propuesta de reforma tributaria

Política y Legislación ~ 10-Ago-2018

Ministro de Hacienda sobre IPC: "Tenemos una inflación contenida en la economía chilena"

Economía y Finanzas ~ 9-Ago-2018

Argentina: el senado rechazó el proyecto de ley de legalización del aborto

Política y Legislación ~ 9-Ago-2018

Estudiantes realizan protesta en frontis del Mineduc en contra del Estatuto Laboral Joven

Economía y Finanzas ~ 7-Ago-2018

Haitianos están cansados de los abusos laborales en Coquimbo: "Estamos todos unidos para decir no a la esclavitud modernizada"

Economía y Finanzas ~ 7-Ago-2018

Proyecto de ley propone eliminar notas de primero a cuarto básico

Educación y Capacitación ~ 7-Ago-2018

Proyecto de salario mínimo considera alza de $7.500 este año

Economía y Finanzas ~ 7-Ago-2018

Directorio SNT

Destacados

Premiación por 25 y 40 años en la empresa

Premiación por 25 y 40 años en la empresa

Nuestras Fotos ~ 20-Oct-2017

Desfile de moda y elección de tenidas para la temporada otoño-invierno 2018 de Scotiabank Chile

Desfile de moda y elección de tenidas para la temporada otoño-invierno 2018 de Scotiabank Chile

Nuestras Fotos ~ 17-Oct-2017

Día del Padre 2017

Día del Padre 2017

Nuestras Fotos ~ 16-Jun-2017

Videos Destacados

Aretha Franklin - Respect

Música ~ 16-Ago-2018

Easy Lover

Música ~ 7-Ago-2018

Down under

Música ~ 7-Ago-2018

Convenio Colectivo 2016 - 2020

Copia del original

Busqueda interna

Cargando...
Cargando...

Los resultados pueden estar desfazados en un par de d\EDas.

Actualiza tu Navegador: